"MÁS DE 15 AÑOS RECORRIENDO LAS ESCUELAS DE TODO EL PAÍS"

Director:
Miguel Ángel Altamirano
Tel: 091 629 576
info@katymbee.com.uy

Teatro para adultos

Las Mariposas de Meyerhold
Dónde la perforación causa al comienzo un traumatismo, un sangrado y luego va cerrando la herida. No sin dolor, no sin lagrimas, no sin angustia. Cancelando antiguos conflictos, es la herida de la batalla ganada. Se presentarán muchas mas, pero te tendrán erguida sin concesiones siendo fiel a vos misma." Miguel Ángel Altamirano.

Miserialandia (2006)
Katá Kymbée presenta al Cuarteto "Hanasmussen" en la pieza teatral Miserialandia. Dirección Miguel Angel Altamirano. Nuestras miserias expuestas con ironía, humor negro y sarcasmo. Cuatro personajes en distintas realidades de nuestra vida diaria, nos muestran el fracaso, la competencia, el poder, la soledad. Espectáculo auspiciado por la Junta Departamental de Montevideo. Obra realizada en el Teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Como un colibrí (2004)
Obra inspirada en el libro "Valores" de Erika Pais sobre un hecho real. Dirección de Miguel Angel Altamirano. La temática aborda un hecho real de la crónica roja. Una experiencia muy rica dado que la dirección contó con actores no profesionales, tratando de sacar de los mismos la espontaneidad tomando la improvisación como herramienta para llegar al guión. Cabe agregar que la protagonista de la obra fue la misma del hecho real. Algunos integrantes del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que vieron la obra, opinaron que estaba perfectamente captada la sensibilidad de la cárcel. Obra realizada en el Cabildo de Montevideo.

Ojos de luna (2001 - 2002)
Idea original de Laura Renzi. Dirección de Miguel Angel Altamirano. Proyecto declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República. Auspiciado por Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y el INJU. La crítica destacó el trabajo de vestuario para hacer que los actores se transportes a principios del siglo 20. La música acorde a la época, sonando en el momento justo; al igual que la iluminación importante en la recorrida del museo. De la mano del grupo Katá Kymbée todo eso se junta en un solo momento para también transportarnos a esos años y compenentrarnos en las vivencias de este histórico personaje. La obra se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología.

nosOTROS (2000)
Idea original de Una rara flor azul. Dirección de Miguel Angel Altamirano. Las impresiones que vamos a vivir son producto de la búsqueda indiviudal y colectiva. Cada actor es creador e intérprete de su obsesión. Mi dirección me recuerda cuando era niño y armaba rompecabezas, siempre faltaba o sobraba una pieza, lo mismo que ahora, la última pieza la tienen ustedes. Según el crítico Jorge Arias en el diario La República: "nosOTROS, está hecho con elementos accesorios simples pero muy cuidades. No menos valioso es el adiestramiento y motivación de los jóvenes actores cuya condiciones han sido desarrolladas con todo acierto. Para Katá Kymbée es un nuevo nacimiento, todo está de nuevo en el punto de partida, en el nacimiento de nosOTROS.". Se llevó acabo en el Teatro Puerto Luna.

La pasión de Leonardo (1992)
Creación colectiva del Grupo Teatral Katá Kymbée. Obra realizada en la Casa del Teatro. Es una visión de la conquista de América en los ojos de Leonardo Da Vinci. En el semanario Mate Amargo, Lauro Marauda describe: "Escenas de contenido surrealista pero sobre todo de gran sugestión; la amplia pirámide vestimenta del Papa, el ensañamiento de los conquistadores contra varias máscaras y el estupendo desenlace, abierto, invitando a la reflexión del público, evitan con soltura el lugar común, los facilismos y todo mensaje sin un fuerte soporte de plasticidad o de expresión corporal fluída.". Según el crítico de teatro, Jorge Arias: "El resultado podría discutirse, pero no el arte de Katá Kymbée en prducir un clima onírico, vigoroso, sostenido e inquitente."

Museo de atrocidades (1991)
En el diario La República destacan que "Katá Kymbée pisa solidamente las tablas y aunque el grupo se presenta bajo el signo de la modestia actúan con la seguridad y el aplomo de quienes saben lo que hacen, de quienes tienen fé en lo que hacen. Se sienten subterráneamente, desde las necesarias catacumbas, el trabajo y el entusiasmo bajo los controlados desplazamientos, de la cuidadosa elección de las palabras, de la concepción del espectáculo como una totalidad homogénea hecha con palabra, imagen, movimiento y tiempo". Lauro Marauda la define como una "obra inteligente, de actuaciones parejas y convincentes, con mucho humor, extraña y de sugerencias múltiples, abierta como un árbol hacia adentro del público, hacia nuestra inocencia más perversa, hacia lo inexplicable". Realizada en el Teatro de la Candela.

El desalojo (1991)
Texto original de Florencio Sánchez, adaptado por Laura Renzi y Miguel Angel Altamirano. El crítico teatral, Luis Charbonnier la definió como "una obra moderna, ágil, dinámica, con características interesantes, que hablan a las claras de un intento valiente e inteligente por recrear a nuestros autores". Pieza realizada en en el Centro Comunal Zonal Nº 1, en el Mercado Central.