"MÁS DE 15 AÑOS RECORRIENDO LAS ESCUELAS DE TODO EL PAÍS"

Director:
Miguel Ángel Altamirano
Tel: 091 629 576
info@katymbee.com.uy

Teatro para niños

Katá Kymbée trabaja en escuelas y colegios de todo el país, adaptándose a los diferentes espacios, salones, patios, clubes, gimnasios, teatros o cualquier espacio que la escuela provea.


Pateando lunas (de Roy Berocay)

La historia de Mayte, una niña que quiere jugar al futbol. Se enfrenta a sus padres porque no la dejan. Ellos argumentan que no es deporte para niñas. Y… aquí comienza nuestra aventura. Varios personajes como Javier, El gordo, La prima Esther, Doña Pola dan vida a esta hermosa y divertida historia. Consideramos que esta obra es un aporte para pensar el tema de género con humor con reflexión.


Yo me vivo de la risa de Ignacio Martinez (2012)

Escrita especialmente para nuestro grupo teatral Katakymbee.

Desopilante, divertida, espejo de este momento de nuestra sociedad, emotiva.


Te contaré una historia
Obra de Ignacio Martínez quien recientemente obtuvo el Primer Premio en Teatro Infantil del Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia realizado por el BID. Adaptación del Grupo Teatral Katá Kymbée. Dirección de Miguel Angel Altamirano. Se presentará en Escuelas y Teatros de todo el país

Los chiquilines del barrio y la luz de la fortaleza
Obra de Ignacio Martínez. Adaptación del Grupo Teatral Katá Kymbée. Dirección de Miguel Angel Altamirano. Se presentará en Escuelas y Teatros de todo el país. ¿Qué pasaría si un día llegara la noche sobre la ciudad y el faro de la fortaleza del Cerro de Montevideo no se encendiera? Bueno, eso ocurrió una vez y seis niños decidieron ir a investigar. Tuvieron que entrar por la noche a la fortaleza, evitar a los guardias y una vez que subieron al faro se encontraron con que...

El abuelo más loco del mundo
Nuevo ciclo estreno de la obra de Roy Berocay (Premio Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria 2009). Dirigida por Miguel Angel Altamirano. Elenco del Grupo Teatral Katá Kymbée. Se presentará en Escuelas y Teatros de todo el país. Cuenta la historia de un niño (Marcos) que aunque hacía un par de años que no veía a su abuelo pensaba mucho en él. Felipe, el abuelo, era flaco, de cara cómica, le gustaba leer novelas policiales y siempre inventaba aparatos que no servían para nada. Pero lo más divertido de este cuento empieza cuando Marcos y Felipe se juntan durante quince días y se enfrentan a un grupo de personas que están contaminando el océano.

Carta de amor con destino equivocado (2006)
Obra de Ignacio Martínez. Adaptación del Grupo Teatral Katá Kymbée. Un niño envía una carta de amor a una Lorena pero la recibe la otra Lorena. En medio de enredos y divertidas situaciones se van sucediendo momentos de la vida cotidiana de nuestras escuelas, con los mejores valores de la convivencia, con un canto a la educación, a la importancia de la lectura, la escritura y el amor entre las personas. Vista por más de 100.000 niños en todo el país.

El baile de los zapatos
Obra de Ignacio Martínez. Adaptación Katá Kymbée. Cuatro personajes, una luciérnaga, una flor, un cienpies y un grillo dan vida a esta obra que nos habla de la importancia de la solidaridad, el amor, la alegría, preservar el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta. La puesta en escena cuenta con un creativo vestuario, buena música, un texto inteligente que le dan un colorido especial a la obra. Actualmente está siendo presenetada en escuelas y teatros de todo el Uruguay.

Flor de escuela mi escuela
Obra de Ignacio Martínez. Adaptación del Grupo Teatral Katá Kymbée. La pieza resalta la figura de dos importantes referentes de nuestra sociedad, el prócer José Gervasio Artigas, y la del maestro de la escuela. Si bien la obra transita el humor, la misma cuenta con momentos muy emotivos, que llevan a la reflexión y al replantamiento de una nueva escuela. Nos habla del respeto hacia el maestro y nos humaniza la imagen de Artigas. Dicen los niños, "una obra para reir y para llorar". Actualmente está siendo presentada en escuelas y teatros de todo el Uruguay.

La dama de la armadura
Obra de Ignacio Martínez. Adaptación Katá Kymbée. Una mulita, una señora ñandú, un cardenal y una niña se enfrentan a los cazadores inescrupulosos que quieren depredar el medio ambiente, la flora y la fauna. Tiene música y canciones del folklore uruguayo y un texto rico en valores que resaltan la justicia, la responsabilidad con el entorno y buena convivencia. Vista por más de 150.000 niños en todo el país. Representada en el Salón Azúl de la Intendencia Municipal de Montevideo frente a todas las autoridades del Consejo de Educación Primaria.

Que partido de fútbol (2007)
Obra de Ignacio Martínez. Adaptación Katá Kymbée. Una historia de niños que conforman un equipo de fútbol y, en el medio del máximo deporte de nuestras tradiciones, se van presentando los sabores y sinsabores, las alegrías y las tristezas, la solidaridad, la sana ambición y el espíritu colectivo. El amor y humor de gente sencilla, de cualquier barrio, de cualquier ciudad o población de nuestro país. Obra representada en todo el Uruguay en clubes deportivos, gimnasios, teatros, escuelas, comedores, iglesias, centros CAIF.

Lunatiquín (2004)
Obra de Ignacio Martínez. Adaptación Katá Kymbée. Manuela, una niña uruguaya viaja junto a sus padres a la luna. Allí conoce a Lunatiquín. Se hacen amigos. Ella le cuenta a cerca de su planeta y él cumple su deseo de conocer la Tierra. Amistad, ternura, aceptación del diferente y solidaridad son algunos de sus temas. La obra transcurre entre bailes y cantos. Es, sobre todas las cosas, un viaje de la imaginación. Vista por más de 50.000 niños en todo el país.

El Jardinero (2003)
Obra de Miguel Angel Altamirano. Un profesor que no quiere serlo y un niño que necesita de su ayuda para dar una prueba y ganar un premio en beneficio de su escuela. Esta obra surgió de la necesidad de trabajar el yo puedo. Representada en escuelas de Montevideo y Tacuarembó.

El abuelo más loco del mundo (2002)
Obra de Roy Berocay. Dirigida por Alberto Restuccia. Elenco del Grupo Teatral Katá Kymbée. Cuenta la historia de un niño (Marcos) que aunque hacía un par de años que no veía a su abuelo pensaba mucho en él. Felipe, el abuelo, era flaco, de cara cómica, le gustaba leer novelas policiales y siempre inventaba aparatos que no servían para nada. Pero lo más divertido de este cuento empieza cuando Marcos y Felipe se juntan durante quince días y se enfrentan a un grupo de personas que están contaminando el océano. Presentada en la Asociación Cristiana de Jóvenes y en diferenetes escuelas de Montevideo y Canelones. Vista por más de 30.000 niños.

2 A 5 AÑOS
OBRAS: Lunatiquin, El baile de los zapatos, La dama de la armadura.